Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

922800000/669874116

 

Se trata de un templo de primer orden en el municipio, construido en dos naves con cubiertas modernas a dos aguas, sacristía, coro y una portada realizada en piedra.  Ambas naves descansan a los lados de un estribo rematado con un fuerte muro, situándose la entrada, por medio de un arco de piedra de medio punto, en la nave mayor.

La iglesia alberga gran cantidad de  bienes muebles  provenientes de compras y donaciones de numerosos apoderados durante los siglos XVII y XVIII, los cuales eran fieles devotos de la virgen que allí descansa.

La historia de la iglesia parte de una anterior ermita de menor tamaño, destruida parcialmente en el año 1604. En 1655 Chipude se segrega como parroquia independiente y entonces se hace obligatoria una ampliación y la adecuación del pequeño recinto, así como también se hace una gran labor de ornamentación y mobiliario interior. Un temporal en el año 1720 arruina prácticamente casi toda la iglesia, y a partir de entonces se construye la actual sacristía, el campanario y el baptisterio, si bien el coro no será elevado hasta el siglo XX.

Su tamaño es pequeño y su diseño humilde, en su interior se puede encontrar  un contenedor para el incienso con forma de barco y un incensario, ambos de estilo barroco, pertenecientes al siglo XVII, una lámpara, supuestamente de procedencia lagunera. Pero puede que su joya más valiosa sea una hermosa custodia del siglo XVII. Realizada por los artesanos de Puebla de Los Ángeles, en México, muestra su característico estilo con gran abundancia de adornos.

La iglesia de la Candelaria es de las más antiguas de la isla, y dada la posición central del pueblo de Chipude en la geografía insular, ha sido durante siglos lugar de encuentros y celebraciones para muchos gomeros. El día 15 de Agosto, se celebran las fiestas en honor a la Candelaria, una de las fiestas más importantes que celebra la isla en cuanto a número de personas venidas de otras islas.