Noticias relacionadas
Vallehermoso elige este domingo 11 a su Reina de la Tercera Edad para el próximo lustro Imprimir E-mail


Este domingo a partir de las 21:00 horas se celebrará en Vallehermoso, concretamente en la plaza de la Iglesia Parroquial, la Gala de Elección de la Reina de la Tercera Edad de este municipio que celebra sus fiestas lustrales en honor a la Virgen del Carmen.

El acto contará con el Grupo de Teatro Jara y el Grupo Talisman, así como con el Ballet del Sur y será presentado por Estefanía Martín bajo la dirección de Natanael Padrón.

Organizado por la Comisión de Fiestas con la colaboración del Ayuntamiento de Vallehermoso, el evento tendrá entrada gratuita y se presentarán seis candidatas que desfilarán con diseño y estilismo de Rodrigo Piñero.

Al finalizar la Gala, Leoncia Darias Ramos, Reina de la Tercera edad de las Fiestas Lustrales 2005, despedirá su reinado dando la bienvenida a su sustituta que ocupará el ‘trono’  durante el próximo lustro.

La Fiestas Lustrales 2010 de Vallehermoso, continúan así desarrollando su amplio programa, que incluye, además de dos conciertos musicales que incluyen la actuación de David Bustamante y Edwin Rivera, la celebración de la Feria Insular de Artesanía, que abre sus puertas el próximo jueves, el baile de magos que tendrá lugar el sábado, 17 de junio, además de las distintas celebraciones religiosas entre las que se incluye la Bajada de la Virgen prevista para el viernes día 16.

En la noche del viernes, 9 de julio, se celebró un festival musical a cargo de Chago Melián y otros cantantes de primera fila regional con una duración de más de hora y media, que dedicado al Emigrante, reunió a centenares de personas bajo un espectáculo de alta calidad, que recibió numerosos aplausos del público.

 
Vallehermoso homenajea en el Festival Cultural Pedro Suárez a las Parteras del municipio Imprimir E-mail

El evento se celebrará este sábado, 10 de julio en la remodelada Plaza de la Iglesia de la localidad a las 21:30 horas

El municipio de Vallehermoso, continúa desarrollando el contenido del programa de actos correspondiente a sus Fiestas Lustrales en honor  a la Virgen del Carmen, justo en un momento en el que da comienzo ya,  la Semana Grande de estos eventos, cuyo acto principal será la Bajada de la Patrona Municipal desde su ermita hasta la Iglesia Parroquial el próximo fin de semana.

En la noche de este sábado, 10 de julio a partir de las 21:30 horas se celebrará una edición más del Festival Cultural Pedro Suárez, acto en el que se elegirá de forma excepcional a la Romera Mayor de las Fiestas y se rendirá un emotivo homenaje –como es tradicional a personas y colectivos  de forma anual-- a las antiguas Parteras de la localidad.

Un acto que se llevará a cabo en la recién remodelada Plaza del Templo Parroquial y que está dirigido por Aarón Morales, con el apoyo de Natanael Padrón, que tendrá la responsabilidad también de la dirección  de la gala de elección de Romera Mayor.

Diversos son los artistas invitados, entre los que destacan la Agrupación Folklórica Universitaria (AFU) de Tenerife y la Agrupación Folklórica ‘Jarijo’ de Vallehermoso, colectivo musical de reciente creación en la localidad norteña. Y diez son las candidatas que tienen posibilidad de recibir el Cetro de parte de Alejandra Chinea, Romera Mayor de estas fiestas en el año 2005, que despide su reinado y de la bienvenida a aquella joven que le sustituya en el próximo lustro.

Jaime Noda, alcalde de Vallehermoso recuerda que “junto a este recuerdo emotivo que de forma anual se realiza al folclorista, Pedro Suárez, en esta ocasión se dedica el homenaje anual que en ediciones anteriores ha incluido a silbadores, grupos folclóricos, carteros y otros, a las parteras del municipio como una forma de agradecimiento de muchas generaciones de pantaneros que vinimos al Mundo de la mano, la inteligencia, la experiencia y la sabiduría de esta mujeres, que cumplieron un papel esencial en los momentos precisos en los que nuestras madres  daban a luz”.

 

Noda, destaca también, “la amplia participación de centenares de personas en cada una de las actividades que se están desarrollando en el municipio” y recuerda que “durante los próximos días, se celebrarán eventos tan importantes como la Bajada de la Virgen y su recibimiento; actos religiosos cargados de devoción y eventos culturales y populares como los conciertos de David Bustamente o Edwin Rivera, entre otros”.

 

 
IX Festival Cultural Pedro Suárez E-mail
Y Gala de Elección de la Romera Mayor de Las Fiestas Lustrales 2010 de Vallehermoso
  • Sábado 10 de Julio, 21:30 hs. Plaza de La Iglesia de San Juan Bautista, Vallehermoso.

 

 
La devoción por la Virgen del Carmen proviene de hace más de 300 años Imprimir E-mail

gomeranoticas.com

POR CONCHA FRANCIA.- Vallehermoso está en pleno apogeo de sus Fiestas Lustrales. Ya tiene reina adulta e infantil y la lectura del pregón dio la salida a los mismos. ¿Qué actos relevantes se tienen programados para desarrollar hasta finales de julio?


Los actos se prolongan a lo largo de todo un mes y el contenido del programa incluye eventos de diferente naturaleza, desde el punto de vista cultural, popular, religioso y deportivo. Pero sin lugar a dudas, el acto más emotivo y participativo de estas fiestas es el de la Bajada de la Virgen, que tendrá lugar el 16 de julio. No podemos olvidar los diferentes conciertos previstos, con la participación de artistas de renombre nacional como el de David Bustamante o Edwin Rivera. También, durante estas semanas se celebrará un encuentro insular de mayores, la Feria Insular de Artesanía y la de Maquinaria Agrícola, estas tres últimas patrocinadas por el Cabildo.

Cabe destacar, y con la colaboración del Gobierno de Canarias, el desarrollo de Atlántico Sonoro que desde hace ya varios años se realiza en el Jardín Botánico del Descubrimiento. Festivales como el de Pedro Suárez, encuentro con las tradiciones y otros, complementan un programa en cuyo contenido se encuentra la iniciativa y la participación de una Comisión de Fiestas que está incentivada por numerosos vecinos de Vallehermoso".

-Las islas occidentales son las únicas del Archipiélago Canario que celebran lustrales, pero en el caso concreto de La Gomera, además de la Insular también se celebra otra particular en un municipio como éste, ¿de dónde viene la tradición?

"La devoción por la Virgen del Carmen, patrona de nuestro municipio junto con San Juan Bautista, proviene de hace más de 300 años. La ubicación de la ermita de la patrona de los marineros hace más de tres siglos, en un lugar muy apartado de la costa, hace que desde ese tiempo los vecinos de los barrios aledaños a este pequeño recinto religioso celebraran encuentros en su honor. Ello originó a mediados del siglo XX que la imagen fuera trasladada a la Iglesia Parroquial para su reencuentro con San Juan Bautista, y así ha sido cada lustro. No podemos olvidar que nuestro pueblo es un referente de conservación de las tradiciones y de expresiones culturales en toda la isla de La Gomera".

-Después de varias décadas en las que la Iglesia de San Juan Bautista ofreciera sus servicios con imágenes de andamios y obras, su restauración ya está concluida y por fin la patrona de Vallehermoso podrá llegar desde El Ingenio para permanecer con el patrón ¿no?

"Han sido muchos años los que los vecinos del municipio han tenido que soportar obras en torno a su iglesia y a su plaza. Por razones que no vienen al caso, éstas se prolongaron más de lo previsto, pero finalmente hemos incorporado al remodelado casco municipal un templo completamente renovado y un entorno que se adapta al nuevo Vallehermoso del siglo XX en el que también, en los últimos diez años, se han modificado plazas y calles, que hoy por hoy están a disposición de unos ciudadanos que ven en ellos lugares abiertos para la convivencia y para una mejor calidad de vida".

-¿Qué destacaría de las Fiestas Lustrales con el paso del tiempo?

"Destacaría, en primer lugar, el recuerdo a muchos hombres y mujeres de nuestro pueblo, que vivieron en primera persona estos emotivos actos, que con el paso del tiempo se han convertido en un punto de encuentro lustral con la cultura y la devoción. No podemos olvidar que de nuestro pueblo fue el poeta Pedro García Cabrera, personaje que formó parte, sin lugar a dudas, de las primeras lustrales de Vallehermoso. Destacar también que en unas fiestas de estas características la participación es masiva en la que se entremezcla lo que ha llegado hasta nuestros días de anteriores generaciones y lo que los propios jóvenes de hoy ofrecen para seguir subiendo el listón lustro tras lustro.

-¿Es este un encuentro no sólo de pantaneros sino también de muchos foráneos de dentro y fuera de La Gomera?

"Evidentemente. No sólo vecinos de la localidad participan activamente en los diferentes actos de las Fiestas Lustrales sino que muchos vienen del resto de municipios de la Isla. A ello hay que sumar oriundos de este pueblo, que motivados por la emigración de antaño aprovechan estos días de junio y julio para reencontrarse con los suyos y con la devoción a la Virgen del Carmen, auténtico referente en las vidas de muchos de ellos desde el momento en el que tuvieron que abandonar su tierra. Pantaneros de Tenerife y de otras islas e incluso de Venezuela y otros lugares, buscan cada cinco años la posibilidad de regresar a Vallehermoso, su lugar de origen, para renovar sus votos".

 
Esther Mesa García, Reina Infantil Lustrales Vallehermoso Imprimir E-mail

gomeraverde.com

 
Elba María Rodríguez Izquierdo, Reina de las Fiestas Lustrales de Vallehermoso Imprimir E-mail

Gomeranoticias.com

 
Elba María Rodríguez Izquierdo, Reina de las Fiestas Lustrales de Vallehermoso 2010 Imprimir E-mail

Gomeraverde.com

 
Las quince candidatas a las Fiestas Lustrales de Vallehermoso serán presentadas el próximo 15 de mayo Imprimir E-mail

Durante todo el día se celebrarán diversas actividades como mercadillo rural, presentación de los ‘Mister del Verano 2009’, actuaciones musicales y eventos infantiles.

Las quince candidatas a Reina Adulta de las Fiestas Lustrales de 2010 del municipio de Vallehermoso que aspiran al cetro que les entregará la Reina de las Fiestas Lustrales 2005, Rocío Chinea Amaro, la noche del sábado 19 de Junio de 2010, serán presentadas el próximo 15 de mayo en la Plaza de la Constitución de esta localidad norteña, a partir de las 22:00 horas en el transcurso de una velada en la que además se desarrollarán a lo largo del día diversas actividades de carácter popular y cultural.

Leer más...
 
Gala Elección Reina Adulta Fiestas Lustrales Vallehermoso 2010 Imprimir E-mail

Galería de fotos (haga click en la imagen para ir a la galería)

 
GALA ELECCIÓN DE LA REINA ADULTA VALLEHERMOSO 2010

 
Sábado 19 de Junio Imprimir E-mail

Gran Gala de Elección de la Reina Adulta de las Fiestas Lustrales de Vallehermoso 2010

20:00 Horas: Apertura de puertas

21:30 Comienza el espectáculo

  • Compra ya tu entrada en el Área de Cultura del Iltre Ayto de Vallehermoso o en Casa Yayo.
  • Precio de la entrada: 5 euros

Actuará:

  • Comparsa "Los Joroperos"
  • Ramón del Castillo
  • Mayelín
  • Instinto Cómico. En clave de Ja, con los personajes Panchita, Servanco y Jacinta...

Presentan: Eloisa González y Daniel Montesdeoca...
Dirección: Natanael Padrón...
Organiza: Comisión de Fiestas Lustrales de Vallehermoso 2010...

¡¡¡¡¡¡CUBA LLEGA A VALLEHERMOSO!!!!!

 


 
Gala Elección de la Reina Infantil de Las Fiestas Lustrales 2010 Imprimir E-mail

Galería de fotos (haga click en la imagen para ir a la galería)

 

 
Domingo 20 de Junio Imprimir E-mail

Gran Gala de Elección de la Reina Infantil de las Fiestas Lustrales de Vallehermoso 2010

18:00 Horas: Apertura de puertas

19:30 Horas: Comienza el espectáculo

Entrada: Gratuita
Actuará:

  • Grupo de Baile Moderno "Miniéxtasis"
  • Grupo de Baile Moderno "Éxtasis"...
  • Miki Galbán- Los titirimúsicos...
  • Show de Magia - De Xerax & Jane...
  • Show Inafntil de Títeres y Canciones...

Presentan: Estefanía Martín y Henry Armas...
Dirección: Natanael Padrón...
Organiza: Comisión de Fiestas Lustrales de Vallehermoso 2010...

 
Actos Populares y Religiosos Imprimir E-mail

ACTOS POPULARES Y RELIGIOSOS

AVANCE INFORMATIVO

 

Viernes 11 de Junio:

  • A las 17:00 horas, en el Gimnasio del Colegio, Concentración de Voleibol Infantil y Cadete Femenino.
  • A las 19:00 horas, Inauguración de la Exposición de Arte Contemporáneo, del Colectivo Arte Siglo XXI.
  • Lugar: Sala de Exposiciones de Casa de Cultura  Pedro García Cabrera.
  • A las 20:30 horas, Representación de la Obra de Teatro “La Konkista de Canarias” de la Compañía Delirium Teatro.
  • Lugar: Casa de Cultura Pedro García Cabrera.

Entrada: 3€.

 

Sábado 12 de Junio:

  • A las 12:00 horas del mediodía, comienzo de Torneo de 12 Horas de Fútbol Sala en la Cancha del Colegio.

Domingo 13 de Junio: Bajada del Fuego de San Juan.

  • A las 10:00 horas de la mañana, salida desde la Plaza de la Constitución de las guaguas que nos trasladarán a Tazo para la Bajada del Fuego de San Juan.

Toda aquella persona que desee ir en estas guaguas deberán apuntarse en el Ilustre Ayuntamiento de Vallehermoso o en la Parroquia de san Juan Bautista. El precio de la guagua es de 3€.

Una vez en Tazo, comenzaremos la jornada de convivencia.

  • A las 12:00 h, “Misa de Campaña”.

Después de la Misa, habrán distintos actos de encuentro: parranda, chácaras y tambores,…Para estos actos pedimos la colaboración de todos los asistentes que sepan tocar un instrumento, cantar, etc

  • A las 13:30 horas, Tendida de Manteles en fraternidad.

Hacia las 15:30 horas, tendremos una breve celebración de la Palabra, tomaremos el testigo de fuego en el mismo lugar en el que en el siglo XV llegara la fe cristiana a La Gomera, ante la mirada atenta de Santa Lucía, testigo y mártir de esta misma fe; fuego con el que serán prendidas las hogueras de San Juan de este año 2010.

Tras tomar el fuego, saldremos de Tazo portando esta antorcha por la carretera hasta Vallehermoso. Lo bonito es que todos nos turnemos y llevemos la antorcha aunque sólo sea unos metros. Lo que cada uno pueda correr…o caminar, pero que participemos todos: los jóvenes, los niños, los mayores, los matrimonios, TODOS. Esto se hará mediante relevos, según el recorrido que los participantes estimen el correcto para no llegar en ningún momento a causar daños a los voluntarios.

A la llegada al pueblo la llama será depositada en la Parroquia de San Juan Bautista, donde permanecerá ardiendo durante toda la semana.

 

 

 

 

 
Gomeraverde Maratón de Orquestas Imprimir E-mail

Gran Maratón de orquestas en Vallehermoso este fin de semana a beneficio de las Fiestas Lustrales

22/03/2010 15:02:00

[GomeraVerde - La Gomera] / El próximo viernes, 26 de marzo se celebrará en el municipio de Vallehermoso una concentración de orquestas que se organiza con motivo de la recaudación de fondos a beneficio de las Fiestas Lustrales de esta localidad que tendrán lugar este año 2010. Según fuentes del propio Ayuntamiento, las orquestas 'Arena Nueva', Atlantic, Wamampy, Hermanos Chávez

y el Grupo Los Muchachos darán comienzo a este maratón musical que se mantendrá con total probabilidad a lo largo de toda la noche, prácticamente hasta el amanecer.


Las Fiestas Lustrales de Vallehermoso, ultiman su programa con actos de índoles cultural, popular, deportivo y religioso. Tienen su máximo exponente el día durante los meses de junio, julio y agosto.

El alcalde de Vallehermoso, Jaime Noda Morales, señala que desde el Ayuntamiento y diversos colectivos vecinales, se están realizando los máximos esfuerzos para conseguir que estos eventos que cada cinco años se celebran, mantengan e incluso superen esta cita lustral con respecto a años anteriores.

 

GomeraVerde.com – La Gomera

Fuente: Ayto. Vallehermoso

 
Carteles Actividades 2010 Imprimir E-mail

 
Gomera Verde Cartel Ganador Imprimir E-mail

La Fiestas Lustrales de Vallehermoso del próximo año ya cuentan con su cartel

29/11/2009 12:34:00

La selección de la obra ganadora que pertenece a César Iván Hernández Martín, se realizó a través de una votación vecinal durante el pasado sábado

 

Gomeraverde - La Gomera / Las Fiestas Lustrales de Vallehermoso en honor a la Virgen del Carmen que se celebrarán el próximo año en esta localidad norteña, ya tienen cartel anunciador, elegido entre otras nueve obras, que participaron en el concurso que se había convocado al efecto por la Comisión de Fiestas organizadora de estos eventos. La elección de la obra ganadora se realizó por primera vez por parte de los vecinos y vecinas del municipio, que durante una serie de actos

que se desarrollaron durante todo el sábado en la Plaza de la Constitución de la localidad tuvieron la oportunidad de depositar su voto.


Doscientos cincuenta personas de diferentes edades hicieron uso del sufragio, escogiendo entre las obras presentadas la de Cesar Iván Hernández Martín que con 98 apoyos populares resultó vencedora sobre las demás.

Según informan fuentes de la Comisión, todos los candidatos respondieron a las bases del concurso que

establecían la necesaria incorporación de la Virgen del Carmen en el conjunto del trabajo, que en la mayoría de los casos fueron realizados a nivel individual, aunque en algunos eran colectivos y con estilos muy variados.

El alcalde del municipio, Jaime Noda señala que "durante toda la jornada del sábado se vivió en la localidad un día de entusiasmo y participación, prueba de la importancia que unas fiestas de estas características tienen para una localidad como Vallehermoso, que ven en ellas un máximo exponente de devoción, de reencuentro vecinal y realce de las tradiciones y la cultura.

A partir de este momento, "el proceso es imparable" señala Noda, "ya que nos espera a todos, un arduo trabajo que contará con la participación de ciudadanos y ciudadanas, colectivos sociales, culturales, deportivos y de diferente índole, al propio Ayuntamiento y a empresas de la localidad y del exterior, que desde siempre han apostado con estos emblemáticos festejos".


Gomeraverde.com – Canarias

Fuente: Prensa ayto. de Vallehermoso

 

 
Gomeraverde Cena Vallehermoso Imprimir E-mail


Se celebrará el próximo 21 de noviembre

la Comisión de Fiestas de las Lustrales de Vallehermoso 2010, ha comenzado ya sus actividades encaminadas en primera instancia a la recaudación de fondos a beneficio de estos eventos, los más importantes cada cinco años en esta localidad norteña de La Gomera, que están dedicados a la patrona municipal Nuestra Señora la Virgen de El Carmen.

A partir de las 20:00 horas en la Residencia Escolar ‘Jaime Vega Hernández’ dará comienzo la cena para a continuación en la Sociedad Centro ‘La Unión’, conocido tradicionalmente como Casino, se iniciará un baile amenizado por el Grupo ‘Los Muchachos’.

Leer más...
 
Actos Principales (borrador) PDF Imprimir E-mail

Borrador de Actos Principales de las Fiestas Lustrales 2010.

MES DE JUNIO


  • Domingo 13: Bajada del Fuego desde Tazo.
  • Viernes 18: Pregón de las Fiestas Lustrales.
  • Sábado 19: Gala de Elección de la Reina Adulta.
  • Domingo 20: Gala de Elección de la Reina Infantil.
  • Martes 22: Presentación Grupo Folklórico “Jarijo” de Vallehermoso.
  • Miércoles 23 y Jueves 24: Fiestas de San Juan.
  • Martes 29: Fiestas de San Pedro.

Leer más...
 
15 candidatas a la Fiestas Lustrales de Vallehermoso Imprimir E-mail

 


Lustrales 2010

Lustrales 2005

Copyright © 2017. Lustrales de Vallehermoso. Sitio Web desarrollado por Centro Multimedia
S5 Logo