Entevista D. Genaro Morales Hndez. Imprimir E-mail

Genaro Morales Hernández , <<Yayo>>, nació en el municipio de Vallehermoso un enero de finales de los años veinte del siglo pasado. Fue criado en el barrio del Palmar junto a sus 4 hermanos y estudió en la escuela del pueblo, donde aprendió bajo  la influencia del que sería su Maestro, D. Jaime Vega Hernández, del que aún en la actualidad recuerda como les dictaba aquel comienzo del cuarto capitulo del Quijote…
Su participación a lo largo de las once Fiestas Lustrales, que han venido celebrándose en el Valle desde 1950, ha sido compaginada con su  actividad comercial que ,en ningún caso, le impidió contribuir como colaborador en las actividades decorativas o incluso, colocarse al frente de la comisión organizadora de las mismas, muchas de las veces de una manera muy peculiar, como sus anécdotas nos relatan a continuación.

Leer más...
 
Entevista D. Manuel Brito García Imprimir E-mail

¿ En qué año participó en las Fiestas Lustrales, como alcalde?
Don Manuel: participé en tres; en el año 1965, en el 70 y en el 75. El creador de las Fiestas Lustrales fue un sacerdote que vivía aquí, y que ya a muerto. Se llamaba José Rodríguez García, y las creó en 1955. Ahora se celebra la edición número 11.
La intención era sobre todo religiosa, ¿ sigue siendo el trasfondo el mismo?
D.M.: totalmente era religioso, como consecuencia iban actuaciones folclóricas, deportivas, como acompañamiento, pero las causas por las que se crearon las Fiestas Lustrales fueron causas religiosas de veneración a la Virgen del Carmen, que debe ser la misma al fin y al cabo.

Leer más...
 
Un poco de Historia Imprimir E-mail

Nos debemos remontar a 1.955 para encontrarnos con el inicio de lo que hoy conocemos como las Fiestas Lustrales de Vallehermoso. El ánimo y el enraizado espíritu religioso de los vecinos, quiso convertir en cita de cada lustro, la Bajada de la Virgen del Carmen desde su ermita en Los Loros hasta la Iglesia matriz de San Juan Bautista en el casco de Vallehermoso, el día 16 de Julio.


Las procesiones de bajada y subida de la Virgen constituyeron en aquel entonces y todavía hoy, el motivo principal de las celebraciones. Se engalanaron las calles, se construyeron arcos y se descansaba a la Virgen en bellos rincones en cuya decoración se afanaban en sana competencia la gente de cada barrio.


Con el tiempo, procesiones y misas se hicieron acompañar por cada vez más frecuentes bailes, ventorrillos, partidos de fútbol y voladores. Ya más adelante, asistimos  a la celebración y consolidación de actividades singulares, durante la semana en que permanecía la Virgen en la Iglesia de San Juan Bautista del Pueblo. De esta forma, en 1965 se realizaba el primer certamen de elección de reina de las Fiestas, en 1.970 se celebra el primer festival de la canción y en 1.975 la primera Feria de artesanía, así como la primera Fiesta de Arte en la que nuestro recordado poeta, Pedro García Cabrera, nos hizo el honor de ser su mantenedor.


Los escenarios donde se llevaban a cabo las diferentes actividades se fueron haciendo cada vez más trabajosos y complejos, tomando como motivos diferentes referencias paisajísticas e históricas de la isla (el Folklore, la Torre del Conde, Los Organos etc.).
En 1970, un conjunto de actos englobados bajo la denominación exaltación de la raza guanche sirvieron para ampliar la duración de las Fiestas Lustrales, hasta enlazarlas con las hogueras de la víspera de la festividad del patrono del municipio, San Juan Banutista el día 23 de Junio. A partir de ese momento los actos de las Fiestas se prolongan durante algo más de un mes de duración.
Las últimas ediciones de las Lustrales nos han permitido asistir a la introducción, y más que posible  consolidación, de nuevos actos tales como la lectura del pregón y la celebración del Festival Cultural Pedro Suárez.




Las Fiestas Lustrales de Vallehermoso han generado lógicamente abundantes momentos, de los que algunos fueron afortunadamente plasmados en imágenes.

 


Descargar Programa 2010

Lustrales 2010

Lustrales 2005

Copyright © 2017. Lustrales de Vallehermoso. Sitio Web desarrollado por Centro Multimedia
S5 Logo